Calendario 06 / febrero / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Las ventajas del audiolibro¿Sabías que en el siglo IV la lectura era una actividad que solía practicarse en voz alta?  Poco a poco, y con el paso del tiempo, la lectura individual y en voz baja se convirtió en la habitual, por realizarse fundamentalmente en los monasterios. Sin embargo, los audiolibros han recuperado esta tradición que hasta ahora había quedado limitada al entorno familiar y escolar, y por ello queremos contarte algunos de sus beneficios. Estas son las principales ventajas del audiolibro:

Mejoran la concentración
Al escuchar un audiolibro, debes estar pendiente de la persona que lee y, además, comprender lo que dice e irlo asimilando. Por ello, practicar la lectura en voz alta de forma te llevará a mejorar tus capacidades de atención y de concentración.

Según un estudio reciente, escuchar audiolibros incrementa la comprensión lectora en un 76%, mejora el vocabulario y facilita la fluidez oral. Además, combinar texto y audio la memorización se incrementa en el 40%, respecto a leer en voz baja.

Los audiolibros estimulan la imaginación

Escuchar audiolibros te permite imaginar lo que sucede en el texto a medida que se va narrando. En un audilibro bien trabajado, con sus pausas, entonación adecuada e incluso dramatización, el lector será capaz de transportarse al mundo en que transcurre la historia. De esta manera, es posible mejorar tu creatividad.

Ayudan a establecer vínculos

«Si toda lectura es la coincidencia de dos mundos, el del lector y el del escritor, en la lectura en voz alta se suma el mundo del que escucha a aquellos dos mundos entrecruzados de quien lee y de quien ha escrito, antes, lo que alguien lee». Así lo afirma Xavier Antich, profesor de instituto. Y es que el locutor del audiolibro se convierte en facilitador.

La lectura se multiplica en otra persona, que, sin leer, escucha lo que otro lee a la vez que intenta comprenderlo. Dos (autor, lector) son pareja. Tres (locutor, autor, lector), nos cuenta Xavier, ya es una sociedad en su mínima expresión: una voz que viene del pasado (aunque sea muy reciente), una voz que actualiza en presente aquella otra voz y una voz, callada, que acoge aquellas otras dos voces y que, en silencio, dialoga, a través de la comprensión de lo que se lee en voz alta.

Los audiolibros te permiten compaginar la lectura con otras tareas

Como ya os contábamos en nuestro post 5 cosas que puedes hacer mientras escuchas audiolibros, este formato te permite compaginar la lectura con prácticamente cualquier actividad: limpieza, paseo, ejercicio, viajes… El 27% de los usuarios de audiolibros confiesan utilizarlos en el transporte público o en el coche, camino al trabajo, y el 25% los utilizan mientras hacen deporte o pasean.

¿Utilizas audiolibros? ¿Cuál es para ti su principal ventaja?

No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad